Jugend debattiert international

4 Jun

CONCURSO NACIONAL DE DEBATE EN IDIOMA ALEMÁN SUDAMERICA 2019

Opinar, expresar ideas y actuar con pensamiento crítico y tolerancia en el debate de temas actuales son aspectos esenciales en el desarrollo de la oralidad en los jóvenes. En este contexto y por séptimo año consecutivo, se realizó los días 29, 30 y 31 de mayo, en dependencias del Colegio Alemán de Concepción, el Concurso Nacional de Debate en idioma Alemán – Jugend debattiert , que forma parte de la red internacional de este programa promovido por el gobierno alemán. El concurso convocó a 30 alumnos provenientes de 15 colegios alemanes del país.

Representaron a nuestro colegio los alumnos de III año medio Josefa Robles Navarro y Juan Pacheco Alarcón, quienes participaron con gran motivación y alto nivel idiomático. El primer día formaron parte de un taller de inducción al debate, para al día siguiente competir en las rondas de clasificación, debatir desde las posturas a favor y en contra sobre los temas «¿Se debe permitir el uso de celulares inteligentes en clases para fines educativos?» y «¿Se debe prohibir el uso de autos con altos consumos de combustible?»

Nuestros alumnos confrontaron estos temas mostrando un alto nivel de idioma y argumentación, utilizando técnicas de expresión y capacidad de convicción, aspectos desarrollados en clases de acuerdo con el formato de este tipo de debate. Con un gran desempeño, la alumna Josefa Robles clasificó a la final, en que debatió sobre el tema «¿Se debe implementar un servicio gratis de transporte público?». Su alto nivel idiomático le brindó el primer lugar de esta competición, el que fue destacado por profesores y el representante del gobierno alemán, quienes destacaron sus méritos

El concurso «Jugend debattiert international“ promueve la formación de opinión a través de la discusión activa de temas actuales, la formación idiomática en oratoria y la formación política y personal en el actuar por medio del intercambio de opiniones. Por eso, el logro de la alumna Josefa Robles nos enorgullece y confirma que el desarrollo del debate en el idioma alemán es un aspecto relevante del currículum del Departamento de Alemán.

Gracias a su desempeño en la final del Concurso Nacional de Debate, Josefa ganó su derecho a representar a Chile en el Concurso Sudamericano de Debate en Idioma Alemán, a realizarse durante el mes de noviembre en la ciudad de Bogotá en Colombia. Desde ya deseamos a nuestra alumna el mayor éxito en este nuevo desafío.

Herzlichen Glückwunsch – Felicitaciones  !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *