CHARLAS DE HISTORIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

9 Sep

Por: Osvaldo Ziolkowski Saldías, Jefe del Departamento de Historia y Ciencias Sociales DS Chillán

El Departamento de Historia y Ciencias Sociales de nuestro colegio ha venido desarrollando un ciclo de charlas sobre diversas temáticas de orden histórico, destinadas a los alumnos de los distintos niveles de Enseñanza Media. La iniciativa busca que, a pesar de encontrarnos en situación de pandemia, se logren generar instancias de aprendizaje, discusión y reflexión en torno a la Historia, guiados por destacados académicos y especialistas invitados.

“ A 75 AÑOS DEL TERMINO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: CHILE FRENTE A LA CRISIS GLOBAL”

El miércoles 2 de septiembre se realizó un conversatorio organizado por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), que contó con los expositores Dr. Joaquín Fermandois Huerta, Historiador, con el Dr.  Fernando Wilson, Historiador y el Prof. Miguel Navarro, Cientista Político. En esta oportunidad se invitó al Electivo Humanista de IV medio, para participar de esta experiencia a través de la plataforma Zoom.
Resultó una experiencia enriquecedora para los alumnos compartir una exposición en la que se abordó desde distintas perspectivas el fin de la Segunda Guerra Mundial, bajo la mirada del fin del conflicto, la situación que implicó la Guerra Fría y la participación de Chile en la Guerra. Dada la situación de pandemia pudimos ser espectadores de la exposición, pero abre la posibilidad de poder retomar nuestros tradicionales encuentros en el Proyecto Fortaleciendo las Humanidades, impulsado por el Departamento de Historia de nuestro Colegio.

“IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL SISTEMA FINANCIER0”

El jueves 3 de septiembre el Electivo de Economía y Sociedad  de III medio participó de la video conferencia “Impacto de la Pandemia en el Sistema Financiero” dictada por el señor Carlos Oyarzún, Agente del Banco ITAÚ de nuestra ciudad y apoderado de nuestro Colegio, quién acogió nuestra invitación para compartir su experiencia en las implicancias que ha tenido la pandemia del COVID – 19 en el sistema financiero local e internacional. El Sr. Oyarzún en un lenguaje técnico abordó los cambios experimentados en el sistema financiero desde el estallido social de octubre de 2019 y los efectos que ha implicado esta pandemia aportando estadísticas y aclarando las dudas de los alumnos en una amena conversación. Evaluada como una experiencia enriquecedora y dada la importancia del tema económico comprometió su participación en conversaciones futuras con los alumnos.

“EL ESTALLIDO SOCIAL Y LA PANDEMIA:SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL”

El martes 8 de septiembre y gracias a la gestión de Diego Muñoz Cornejo, alumno del Electivo Economía y Sociedad, contamos con la presencia del sr. Rodrigo Muñoz M . apoderado del III medio y Product Owner Asistente Virtual Home Center. El señor Muñoz desarrolló una magistral exposición que abarcó la evolución experimentada por el Sistema Económico Nacional desde los sucesos de octubre de 2019 hasta el impacto de la pandemia al día de hoy, clarificando los conceptos que implica el actual teletrabajo y las implicancias de los avances informáticos en los procesos económicos y como se perfila esto en el futuro, resultando particularmente interesante el análisis del comportamiento de los consumidores en la actualidad que, han duplicado sus compras por internet, manteniendo en menor medida las adquisiciones presenciales en porcentajes superiores al 23 % en las tiendas. El mundo ha cambiado, pero en su opinión no podemos perder la sensibilidad en el trato laboral a pesar de los cambios que vendrán en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *