El viernes 8 de junio el 6° básico realizó una salida pedagógica a la Base Naval de Talcahuano, en el contexto del Proyecto “Fortaleciendo la Humanidades”, del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, como una forma de finalizar la unidad “La República Liberal, La Guerra del Pacífico y su impacto en múltiples ámbitos”.

El objetivo de visitar una fuente primaria de la Historia se cumplió cabalmente, ya que se desarrolló una visita guiada a esta reliquia histórica donde perdieran la vida los comandantes Arturo Prat Chacón, defendiendo la bandera de nuestro país el 21 de mayo de 1879 y Miguel Grau Seminario en el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879, durante el desarrollo de la Campaña Marítima en la Guerra del Pacífico.

Nuestros alumnos recorrieron el Monitor Huáscar, apreciando la capacidad militar del acorazado construido en 1865 en Inglaterra y los lugares donde encontraron la muerte los máximos héroes navales. Junto con ello se analizaron las consecuencias que esta Guerra del Pacífico tuvo para Chile en los temas limítrofes que se proyectan hasta la actualidad.

La visita fue coordinada por nuestra Subdirectora, Carolina Garcés Vásquez y los oficiales de la Armada Comandante Gonzalo Tapen y el Teniente Luis Fierro, quienes tuvieron la gentileza de permitir que nuestros alumnos vivenciaran en forma directa uno de los episodios más notables de nuestra historia y reconocido por la historia universal por la desigualdad de las fuerzas que se midieron aquel 21 de mayo de 1879.

Durante la actividad, los alumnos fueron acompañados por los profesores de Historia y Ciencias Sociales Eliana Millar Morales y Osvaldo Ziolkowski Saldías, quien además es el Jefe de Departamento de Historia.


Osvaldo Ziolkowski Saldías
Jefe Departamento de Historia y Ciencias Sociales