Por Herr Jorge Álvarez Donoso, Jefe Departamento de Alemán.


La sociedad actual requiere de jóvenes que aprendan a formar su opinión, expresar sus ideas y actuar con pensamiento crítico y tolerancia frente al debate de temas. Para fomentar la expresión de opiniones de acuerdo a estos aspectos, es que desde al año 2001 existe el Concurso Internacional de Debate – Jugend debattiert international, actividad que en el caso de Chile, existe desde hace 6 años. En esta oportunidad y en el marco de la celebración de los 160 años del Instituto Alemán de Valdivia, se realizó el concurso nacional de este evento, el que convocó a 35 alumnos representantes de 12 colegios alemanes de nuestro país. De modo paralelo se realizó el mismo concurso en otros 6 países de Sudamérica.

Representaron al colegio en el Concurso Nacional de Debate, las alumnas de II año medio Josefa Robles Navarro y Josefina de la Sotta Rubio, quienes con gran motivación y expectación viajaron al sur del país para participar por primera vez en este concurso. Allí trabajaron primero en un taller de inducción al debate, para al día siguiente participar en las rondas de clasificación, debiendo debatir dos temas diferentes desde dos posturas, a favor y en contra. Primero fue el tema „¿Se debe vender alimentos en bolsas de plástico?“ y luego „¿debe limitarse el sueldo de los deportistas de alto rendimiento?“. Nuestras alumnas confrontaron estos temas y debatieron con un alto nivel de argumentación e idioma, utilizando técnicas de expresión y convicción aprendidas en clases, de acuerdo con el formato de este tipo de debate.

A pesar de no haber clasificado a la final, Josefa y Josefina aprendieron mucho de esta experiencia. Se atrevieron a debatir en lengua extranjera frente a público, tienen la competencia idiomática necesaria para participar al mismo nivel que otros alumnos y que su nivel de argumentación fue de calidad, siempre con ideas variadas y ejemplos concretos en relación a los temas debatidos. Ellas mostraron un rendimiento fantástico.

El concurso „Jugend debattiert international“ promueve la formación de opinión a través de la discusión activa de temas actuales, la formación idiomática en la oratoria y la formación política y personal en el actuar por medio del intercambio de opiniones. Josefa und Josefina mostraron un alto rendimiento y regresaron con la satisfacción y aprendizaje de que son capaces de darse a enteder y debatir en lengua alemana.

Felicitaciones a nuestras alumnas!!!