HISTORIA  DEL COLEGIO ALEMÁN DE CHILLÁN

 

  

 

El Colegio Alemán de Chillán nace como una necesidad de crear una alternativa educacional distinta a las existentes en nuestra ciudad. Este sueño se materializó el 23 de octubre de 1981, cuando un grupo pequeño de familias acogieron la idea de crear un colegio de habla alemana, iniciando sus clases en marzo de 1982. Esta iniciativa impulsada por un grupo de padres, genera una alternativa educacional bilingüe en la ciudad basada en un Proyecto Educativo inspirado en el Humanismo Cristiano y abierto a la comunidad.

Desde sus inicios, se propone un Colegio que respeta la libertad de culto, entrega valores sin discriminación, además de ser un Sistema Educativo con pocos alumnos y con una enseñanza bilingüe basada en el Alemán y el Inglés. Este espíritu inspirador, valiente, visionario y con una alta cuota de sacrificio se orienta en la Misión de una educación de sus propios hijos, dentro de un ambiente familiar.

El primer Colegio Alemán funcionó en Avenida O’Higgins N° 1271, en una casa arrendada y su Primer Cuerpo Docente estuvo conformado por dos Educadoras de Párvulos y una Profesora Bilingüe, siendo su Primera Directora la Señorita. Marianne Riegel.

El Colegio comenzó con tres cursos y una matrícula total de 33 alumnos, distribuida con 15 en Pre-kinder; 10 en Kinder y 08 en 2° Básico. En esta etapa inicial algunos profesores vivían en el Colegio.

Durante el año 1985, la evolución y positiva acogida por parte de la comunidad, hicieron que el espacio se hiciera insuficiente. El primer Directorio integrado por los Gonzalo De La Cerda, Ernesto Jahn, Karin Schuldes, Rodolfo Hoffmann, Gustavo Meissburger y Jorge Trucco toman la decisión de construir nuevas salas de madera y utilizara el patio de la casa vecina.

El 15 de enero de 1986, según Decreto Nº 1131, publicado en el Diario Oficial, se concedió Personalidad Jurídica al Colegio Alemán de Chillán. El 25 de enero el Diario La Discusión en su edición sabatina informaba de la construcción de las Nuevas Instalaciones del Colegio Alemán en el sector nororiente de la ciudad. El Directorio integrado por Jorge Trucco, Sergio Medel , Pedro Bocaz, José Olegario Jarpa y Alfredo Jungjohann tomará importantes decisiones para la evolución del Colegio. En esa fecha también llega la primera profesora alemana, señorita Judith Markus.

El 3 de octubre de 1987 se colocó la Primera Piedra del Nuevo Colegio Alemán, ceremonia a la que asistieron autoridades locales y ligadas a los Colegios Alemanes de Chile. También ese año la República Federal de Alemania reconoce al Colegio Alemán de Chillán.

El sábado 22 de octubre de 1988 se inauguró con un acto solemne el Nuevo Colegio Alemán de Chillán, ubicado en Alcalde Flores Millán Nº 1007. Esta Primera etapa corresponde a dos pabellones con ocho salas cada uno.

El 12 de agosto de 1990 se inaugura la Segunda etapa que incorpora el parvulario y en 1991 se licencia la primera promoción de alumnos.

El 3 de marzo de 1998 se inaugura la Tercera etapa, ubicada en Avenida Paul Harris, obra impulsada por el Directorio presidido por Valentín Martínez y que contempló una superficie construida de 2.600 mts2 y 1274 mts2 en estructura adicionales, por una inversión de UF 35.000.

En octubre de 1999 se inaugura el Casino para atender a los alumnos y personal del Colegio en horario de almuerzos, recreos y horarios de libre disponibilidad.

Entre los años 2000 y 2007 destaca la preocupación de los Directivos por el mejoramiento de la calidad de la educación a través de asesorías externas como Fundación Educacional Barnechea, Asesoría Paideia y Asesoría TASK para el Departamento de Inglés.

El 9 de abril de 2005 se inaugura la Pista Atlética y tribunas.


EXCELENCIA ACADÉMICA

Desarrolla en forma completa los programas de estudio con un trabajo pedagógico sistemático, la implementación de un programa de comprensión lectora, el apoyo e individualización de la enseñanza, promover una buena disciplina en la sala de clases y poseer metas claras por superar, son algunos de los factores que han permitido obtener buenos resultados en lo académico.

En este proceso, cumple con un rol fundamental el cuerpo de profesores, quienes se destacan por su compromiso y alto nivel académico, a nivel institucional, los cuales están siendo constantemente evaluados, con la finalidad de apoyar el trabajo en aula.

ENSEÑANZA DEL IDIOMA ALEMÁN E INGLÉS

En el Colegio Alemán de Chillán está unificada la enseñanza de idiomas alemán e inglés que se imparten desde Educación Parvularia hasta IV Medio. Ambas lenguas se enseñan con igual dedicación, con el objetivo es preparar a los alumnos para que rindan con éxito las pruebas internacionales tanto de alemán como de inglés y de esta manera poseer una acreditación que les permita continuar estudios de pregrado o postgrado en el extranjero.

 

GIRA DE ESTUDIOS A ALEMANIA

A partir de 2016 la Gira de Estudios se realizará en II medio con destino con destino a Alemania. Este nuevo proyecto busca principalmente que la totalidad de nuestros alumnos y alumnas conozcan y vivan directamente la realidad alemana, su cultura, costumbres, sistema escolar, entre otros temas de interés, y además, motivarlos para participar en el programa de intercambio estudiantil en Alemania. Este se realiza en alianza entre nuestro colegio y el DCB - Liga Chileno Alemana – entre diciembre y febrero de cada año. Por este motivo, se contempla desarrollar la gira de 15 días en el mes de noviembre, de tal manera que pueda servir como nexo para los alumnos que realizarán el intercambio estudiantil y puedan continuar así su estadía en Alemania.